Términos y Condiciones de acceso y utilización del servicio de Transporte a la Demanda “TAD”
Términos y Condiciones de acceso y utilización del servicio de Transporte a la Demanda “TAD”
Su contrato con nosotros se regula por los presentes Términos y Condiciones de Uso, nuestra Política de Privacidad, Protección de Datos y el Reglamento Insular de Viajeros.
Para la utilización de este servicio será necesario aceptar los siguientes términos.
Descripción del servicio
1.1. Objetivo: El servicio de Transporte a la Demanda (TAD) ofrece desplazamientos para mejorar las opciones de movilidad entre las paradas de la red de transporte público actual y las zonas de transporte a la demanda donde operará el servicio, de forma que se amplíe la capilaridad de la red de transporte público y se optimice la movilidad de las zonas menos cubiertas por éste en la actualidad.
1.2. Área de cobertura: La Zona de Prestación del servicio o Zona de Transporte a la Demanda está delimitada dentro de los municipios de Arico, Fasnia y Güimar. La persona usuaria podrá consultar dicha Zona en el mapa de la app de reservas. Esta definición de zona podrá sufrir ligeras modificaciones según la demanda del servicio, siempre que la modificación no afecte a los límites municipales. Así mismo, podrán darse modificacionespuntuales en el área de cobertura por razones ajenas al propio servicio, tales como cortes de vías o cierres preventivos.
Condiciones de uso
2.1. Requisitos para los usuarios: Para acceder al servicio, será necesario darse de alta en la web www.tenmas.es , y estar registrado en la aplicación “ten+móvil” y/o estar en disposición de algún tipo de Tarjeta de Transporte de Tenerife “tenmás”. Toda información de inscripción que el usuario proporcione para el alta en el servicio de Transporte a la Demanda debe garantizar que es veraz, precisa y completa, y acepta que así sea en todo momento.
El pasajero se compromete a que los datos aportados para el alta y registro de usuario en el sistema sean personales y veraces. Así mismo, el usuario que confirme una reserva, se compromete a que los datos de pasajero introducidos para la reserva serán los de las personas que realmente realizarán el viaje. En el caso de una reserva con múltiples pasajeros, el usuario que realice la reserva actuará como responsable y receptor de las comunicaciones en relación a la reserva, y deberá viajar para que sus acompañantes puedan hacerlo también.
Las comunicaciones relativas al servicio y en relación a las reservas realizadas por el pasajeros se llevarán a cabo a través del correo electrónico aportado por el usuarios durante el alta. Será responsabilidad del usuario la revisión de estas comunicaciones para el correcto cumplimiento de las condiciones del servicio.
En el caso de usuario de ten+ móvil, el cliente debe tener en su terminal móvil un acceso a la red de datos móviles (internet) de su operador de telefonía con una tarifa de datos contratada y con capacidad de envío y recepción de datos suficiente antes, durante y al finalizar el viaje.
En el caso de usuarios de la tarjeta ten+, el usuario debe poseer un título vigente y con capacidad suficiente para el pago del viaje de transporte a la demanda que se pretenda realizar.
2.2. Obligaciones de los viajeros: Las obligaciones generales y específicas de los viajeros se recogen en el Reglamento Insular de Viajeros, aprobado definitivamente en Acuerdo del Pleno Corporativo y recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 64, lunes 27 de mayo de 2019.
2.3. Restricciones de acceso al servicio:
– Patinetes eléctricos: se prohíbe el acceso al bus a todo usuario que lleve patinete eléctrico, así como cualquier otro dispositivo de movilidad dotado de batería, para salvaguardar la seguridad del resto de usuarios.
Se excluyen de la prohibición, los vehículos de personas con movilidad reducida, como pueden ser sillas de ruedas.
– Mascotas: se admitirá un máximo de una (1) mascota por servicio, limitado a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros y gatos cuyo peso no exceda de 10kg. Es importante que se identifique en la reserva, si van a viajar con algún tipo de animal (tipo y peso).
El pasajero será el responsable de su mascota y para que su mascota pueda realizar el viaje de forma cómoda y segura, estos son los requisitos que deberán cumplir en todo momento. Estas obligaciones tienen la finalidad de garantizar la protección y comodidad de tu mascota durante el transporte:
- Los animales deben ser mayores de 12 semanas de edad.
- Deben estar identificados electrónicamente mediante microchip.
- Deben ir acompañados de la documentación necesaria que identifique al animal y con todas las vacunas obligatorias al día según la normativa autonómica del lugar de origen y destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente).
- Deben estar desparasitados interna y externamente.
- Los animales deben estar completamente sanos, sin heridas y ser capaces de moverse por sí solos.
- No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana tras el parto. • El animal viajará en una jaula, transportín u otro elemento cerrado, no rígido e impermeable proporcionado por el viajero, para ir en el regazo del pasajero dentro del autobús. • Los perros de asistencia pueden viajar en el interior del autobús, con los pasajeros, sin coste adicional. Deberán ir documentados.
3. Proceso de Reserva y Confirmación
3.1. Reserva del servicio: Existen diferentes canales para realizar las reservas del servicio de TAD. Para reservar debe darse de alta previamente en el servicio y aceptar los estos Términos y Condiciones.
Métodos:
- Desde la app Ten + Movil, en la sección TAD
- Desde el Call Center, llamada al 922 070 182
Las reservas a través de la app Ten + Movil y la web del TAD se pueden realizar a cualquier hora y cualquier día de la semana. Las reservas telefónicas se podrán realizar únicamente los días laborables en los que esté disponible el Call Center del Servicio, desde las 9:00 a 16:30.
Al crear una petición de viaje, será necesario especificar el origen, destino, fecha de viaje, hora deseada de recogido o llegada, y número de pasajeros. También será posible especificar otros datos para reservas con características especiales como aquellas donde habrá pasajeros menores o con necesidades de vehículos PMR.
3.2. Confirmación de la reserva: Una vez efectuada la reserva, la persona usuaria recibirá un correo electrónico. En el caso de que la reserva se haya realizado mediante Ten+ móvil, también recibirá una notificación en ella informando de los detalles de la reserva y podrá consultar el estado de la reserva.
3.3. Política de cancelación: Será posible cancelar la reserva por parte del usuario, a través de cualquiera de los canales mencionados en el apartado 3.1. Si la cancelación se produce con menos de cuatro horas de antelación, puede llevar acarreada alguna de las penalizaciones mencionadas en el apartado 7 del presente documento.
En el caso de que la cancelación se realice por parte del prestador del servicio a causa de incidencias fuera de su control, el usuario será informado a la mayor brevedad mediante correo electrónico, y a través de mensaje en la aplicación ten+ móvil si está dado de alta. Las cancelaciones ajenas al usuario podrán tener como causa: incidencias con el vehículo, averías, indisposición del conductor, congestión extrema en el tráfico y retrasos asociados, etc.
3.4. Tiempo de espera: si al llegar el vehículo a la parada estipulada en la reserva, la persona usuaria no se encuentra en dicho punto, dispondrá de dos minutos de espera por parte del conductor o conductora. Una vez concluida dicha espera, el vehículo seguirá su recorrido. Al no presentarse en la parada en el tiempo establecido se podrá aplicar una penalización de acuerdo a lo establecido en el apartado 7 del presente documento.
4. Tarifas y Métodos de Pago
4.1. Estructura de precios:
- – Para los títulos tipo monedero el coste será de 1,50 euros
- – Para los títulos tiempo, el viaje estará incluido.
- – Para los títulos tipo viaje, el viaje en TAD se canjeará por un viaje.
El sistema de TAD permite la interoperabilidad con el sistema ten+ y por lo tanto, se permitirá trasbordar entre TAD y Transporte público regular en TITSA y MTSA.
4.2. Formas de pago: las únicas formas de pago aceptadas serán a través de la aplicación ten + Móvil (código QR) y los tipos de tarjeta ten + especificadas en el apartado 2.1.
5. Responsabilidad del Proveedor de Servicio
5.1. Seguridad del Usuario: el servicio de Transporte a la demanda cumplirá con todas las normativas aplicables de seguridad e higiene. Los vehículos empleados dispondrán de las licencias y autorizaciones correspondientes en vigor. Cada vehículo cuenta con la ficha técnica, incluyendo última inspección en vigor favorable de ITV, número de plazas autorizadas y copia de la póliza de seguro en vigor. Así mismo, el personal conductor contará con las licencias y certificaciones requeridas para la operación de vehículos.
5.2. Limitación de Responsabilidad: La empresa se compromete a garantizar la correcta prestación del servicio de transporte, asegurando que los vehículos operen de manera adecuada, siguiendo los horarios establecidos y manteniendo los niveles de seguridad y confort ofrecidos. La empresa no será responsable por situaciones que deriven de condiciones climáticas adversas, actos de terceros, fuerzas mayores, o cualquier otra circunstancia imprevista que escape a su control operativo.
5.3. Seguro: El Operador tendrá concertados los seguros legalmente establecidos para la actividad, con el fin de asegurar los daños personales y materiales imputables al mismo que se produzcan a los viajeros, los que serán a cargo del seguro concertado, salvo en caso de responsabilidad del perjudicado o de tercero.
5.4 Objetos perdidos: El operador no tendrá responsabilidad sobre los objetos que se puedan olvidar los pasajeros en los vehículos.
- – Los objetos de valor material se almacenarán durante un mes, y el usuario del objeto perdido podrá escribir un email a: reclamaciones.canarias@alsa.es para informarse de si su objeto ha sido encontrado, y en caso afirmativo, cuándo y dónde retirarlo
- – Los objetos de dudoso valor, perecederos o peligroso no se almacenarán.
- – Los objetos de tipo documental serán entregados a la policía.
6. Derechos y Responsabilidades de los Usuarios
6.1. Derechos del Usuario: Los viajeros tendrán una serie de derechos fundamentales al utilizar el servicio de transporte a la demanda, que garantizan su seguridad, comodidad y trato adecuado durante el trayecto. Estos derechos están recogidos de forma explícita en el artículo 7 del Reglamento Insular de Viajeros, aprobado definitivamente en Acuerdo del Pleno Corporativo y recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
6.2. Responsabilidades del Usuario: El usuario del servicio se compromete a cumplir con las obligaciones y normas de comportamiento establecidas en el Reglamento Insular de Viajeros, aprobado definitivamente en Acuerdo del Pleno Corporativo y recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
6.3. Cualquier menor que utilice el servicio lo hará bajo la entera y exclusiva responsabilidad de sus padres o tutores legales, quienes deberán asegurarse de que el menor está en condiciones de viajar sin supervisión directa. El Cabildo y los prestadores del servicio asumen respecto a los menores de edad la misma responsabilidad que tienen con cualquier otro usuario, sin otorgar un trato o protección especial. Por tanto, los padres o tutores eximen a los conductores, prestadores del servicio y al Cabildo de cualquier responsabilidad adicional o específica relacionada con la supervisión o el cuidado del menor durante el trayecto.
6.4. Sanciones e infracciones: Se considerarán infracciones las conductas que supongan el incumplimiento por los viajeros de las obligaciones que les correspondan, de conformidad con las normas aplicables a la Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Estas infracciones se especifican en el Reglamento Insular de Viajeros, aprobado definitivamente en Acuerdo del Pleno Corporativo y recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estas infracciones podrán dar lugar a sanciones, las cuales también se encuentran claramente especificadas en el citado reglamento.
7. Sanciones y penalizaciones
7.1. Será de aplicación el régimen previsto en el Capítulo IV, artículos 25 y siguientes, del vigente Reglamento Insular de Viajeros en materia de infracciones y sanciones, en caso de incumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones como viajera. Así mismo, será motivo de penalización las reiteradas cancelaciones fuera de plazo y la no presentación al punto de recogida de un viaje reservado.
Las penalizaciones pueden incluir el bloqueo temporal o permanente de futuras reservas, la eliminación de la cuenta como usuario registrado o el cobro del importe total del viaje.
- – Se considerará penalizable:
- Las cancelaciones con menos de 4 horas de antelación.
- La no presentación a una reserva confirmada en el punto y hora indicados.
- El no hacer uso de un servicio de transporte público regular antes y/o después del servicio de TAD.
- El usuario que acumule cinco o más penalizaciones en un mes podrá ser bloqueado y no podrá realizar reservas. Tras ese mes, el usuario podrá solicitar su desbloqueo a través del Call Center.
8. Protección de datos
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS | |
---|---|
Actividad de tratamiento | Transporte a la demanda |
Responsable del tratamiento | Cabildo Insular de Tenerife (CIT) |
Finalidades del tratamiento | Gestionar el servicio de transporte a la demanda y los usuarios de dicho servicio, así como desarrollar las actuaciones vinculadas con el mismo y facilitar la comunicación entre las partes. |
Legitimación del tratamiento | RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. |
Destinatarios de los datos | Sus datos no serán comunicados a terceros, salvo que sean necesarios para la prestación del servicio, como en el caso de titulares del transporte público o exista una obligación legal para ello. |
Ejercicio de derechos | Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, así como de limitación y oposición a su tratamiento, en la forma legalmente prevista, ante el Cabildo Insular de Tenerife, en Plaza de España, no 1, CP 38003, Santa Cruz de Tenerife, delegadoprotecciondatos@tenerife.es, tal como se indica en la Política de Privacidad (www.tenerife.es/portalcabtfe/es/politica-privacidad). |
Información Adicional | Podrá consultar información adicional sobre la mencionada actividad de tratamiento en el Registro de Actividades de Tratamiento (https://www.tenerife.es/documentos/ECIT_RegistroTratamientos.pdf) y en la Política de Privacidad indicada. |
9. Modificación de Términos y Condiciones
9.1. Derecho a Modificación: la empresa se reserva el derecho de modificar los presentes términos y condiciones en cualquier momento, con el fin de adaptarse a cambios legales, operativos o de servicio. Cualquier modificación será notificada a los usuarios a través de los canales oficiales, como nuestro sitio web, aplicaciones móviles, o mediante comunicaciones directas por correo electrónico, en un plazo razonable antes de la entrada en vigor de los cambios. El uso continuado del servicio después de dicha notificación implicará la aceptación de los nuevos términos y condiciones por parte del usuario.
10. Contacto y Soporte al Cliente
10.1. Canales de Comunicación: Todas las notificaciones y comunicaciones entre los usuarios y los proveedores del servicio se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen a través de correo postal, correo electrónico o comunicación telefónica o desde la web del servicio www.tenmas.es/ten-tad.
10.2. Call Center: El servicio contará con un servicio de call center que estará operativo de lunes a viernes laborables, en horario de 09:00 a 16:30, en el teléfono 922 07 01 82.
10.2. Proceso de Reclamación: Las cuestiones referentes a procesos de reclamación, libro de reclamaciones y tiempos de respuesta, se recogen en el Reglamento Insular de Viajeros, aprobado definitivamente en Acuerdo del Pleno Corporativo de fecha 25 de enero de 2019 y recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 64 del 27 de mayo de 2019.